jueves, 2 de abril de 2015

El sueño infantil y sus mitos

Hacia días que quería hablaros sobre algunas creencias del sueño infantil, mitos y frases famosas, algunas verdaderas y otras falsas.
Estas son algunas de las frases que he encontrado y que he querido desenmascarar desde mi punto de vista y desde mi experiencia.

Me gustaría que si conocéis alguna frase más que os repitieran con frecuencia cuando nacieron vuestros hijos la comentarais. Seguro que podría hacer la lista más larga...jeje.



Frase: Cuanto más cansado mejor dormirá. Falso

Explicación: NUNCA debemos evitar que un bebé cansado duerma.
Un bebé que no descansa lo suficiente durante el día suele tener noches malas. Además, le va a costar conciliar el sueño y seguramente llorará muchísimo antes de caer dormido.
Recordad que una buena noche empieza con un buen día.


Frase: Si tu estas nerviosa él también. Verdadero.
Explicación: Nuestras emociones son fundamentales. Nuestros chiquitines tienen unas antenas o un sexto sentido muy potente para ello. Notan nuestro estado de ánimo y se lo transmitimos con facilidad.
Frase: el bebé debe dormir con luz y ruidos por el día. Falso.
Explicación: Esta es una de las creencias más extendidas: un bebé no necesita la luz del día para saber que es de día mientras duerme. Hay muchísimos más aspectos además de la luz que diferencian el día de la noche.
Durante el día duermen menos rato y comen y juegan a la luz del día.
Durante la noche duermen más horas seguidas (cuando son mas mayorcetes) y si comen lo hacen con luces apagadas y sin jugar después. 

Además, antes de acostarles por la noche nos podemos valer del ritual antes del sueño que se diferencia en varias cosas con el ritual antes de las siestas.
Dormir a un bebé con fuertes sonidos o con una luz exagerada no favorece al sueño y si nuestro bebé se excita con facilidad se complican mucho las cosas. Si notamos que a nuestro bebe en concreto le cuesta conciliar el sueño en esas condiciones de luz y ruidos no pasa nada por prescindir de ello. 



Frase: lo acostumbraras a los brazos. Falso
Explicación: Los brazos no son una costumbre y ni mucho menos son una mala costumbre. Los brazos y nuestra compañía son una necesidad básica que debe ser atendida cuando nuestro bebé la demanda. Para dormirle siempre podemos valernos del contacto y la cercanía, pues serán una de las mejores bazas para que nuestro bebe logre relajarse. Y si queremos, siempre podemos procurar que el último paso al sueño lo dé él solito en la cuna, dejandole casi casi dormido para acabar de relajarle en el lugar donde vaya a permanecer dormido. Le damos así la oportunidad de experimentar con sus propias habilidades. 


Frase: El bebé canta para dormirseVerdadero.
Explicación: Muchos bebés se cantan o emiten sonidos antes de quedar completamente dormidos. Es importante no interrumpir ese momento pensando que está a punto de llorar. Hay bebés que incluso emiten un llanto cuando entran en el sueño, un llanto agudo y sonoro de corta duración al que suelen llamarle llanto mantra. No os alarméis. 

Frase: incluye cereales y dormirá mejorFalso.
Explicación: Incluir los cereales antes de tiempo no solo no ayudará a dormir mejor al bebé sino que incluso puede empeorar sus noches debido a problemas con la digestión.

Frase: A dormir aprenden solos. Cierto
Explicación: Un bebé está preparado para dormir desde el primer momento en que llega al mundo. Es cierto que lo que nosotros les inculquemos creara en ellos hábitos que perduraran en el tiempo y que afectarán en el sueño de forma positiva o negativa dependiendo de los actos que repitamos día a día y, dependiendo de éstos actos nuestro bebe aprenderá a dormirse solito antes o después. Desde el primer día el bebé estará preparado para dormir y nosotros debemos estar ahí para acompañarle y ayudarle respetando su ritmo, despacito, ya sea en nuestra cama o en camas separadas, pero recordad que todos acabarán durmiendo solos algún día, sea antes o después. Ningún adulto duerme en los brazos de su madre.


Frase: Enseñar a dormir significa dejarle llorarFalso
Explicación: Ya he repetido en más de una ocasión que enseñar a dormir no es sinónimo de dejar llorar.  Para mi enseñar a dormir significa simplemente acompañar en el crecimiento y la maduración con hábitos y costumbres saludables y coherentes, por lo tanto, la palabra enseñar no tiene ningún sentido aquí, pues no estamos enseñando sino acompañando. No significan tan solo las 12 horas que queremos "egoistamente" que duerman por la noche, pues si no esta preparado físicamente dará igual lo que hagamos que 12 horas no las dormirá seguro. Significan su actividad diurna, sus siestas diarias, su alimentación…significan un todo de su vida cotidiana, su rutina.... Porque cualquier cosa puede afectar a su sueño y por lo tanto a su descanso y por ende, al nuestro. 

Frase: La cuna es una cárcel para el bebé. Falso.
Explicación: La cuna es una cárcel si así se lo hacemos sentir a nuestros hijos. Si les obligamos a estar en ella y a dormirse en ella con castigos, amenazas o a base de llantos quizás sí suponga una cárcel para nuestro pequeño y seguro que entonces sufrirá en ella. Pero no tiene por qué ser así, y de hecho, no debería ser así. La cuna es el sitio donde debe sentirse cómodo, relajado y seguro si es allí donde queremos que duerma.

Frase: Guiarse por las estadísticas de sueño (en siestas). Falso.

Explicación: Las estadísticas siempre nos dan una guía, una dirección, algo en qué basarnos, pero no debemos tomarlas al pie de la letra. Una de las mejores formas para saber si nuestro bebé está durmiendo las horas que le son necesarias durante el día es observando cómo llega al final del día: Si se pone irritable sabremos que quizás necesite más horas, y si por el contrario llega como una rosa quizás es que está durmiendo demasiado. Hay que encontrar el equilibrio a base de observar.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no. No me parece bueno alimentar la actitud de mi hija q le da por enrabietarse a la hora de dormir pq quiere solo estar en brazos de mami toda la noche, primero no creo q sea bueno para ella y tampoco para mi. Ella tiene que aprender que tiene que dormir en su cuarto y que papa y mama están en otra habitación. Yo si pienso que se le hace un flaco favor sosteniendola en brazos todo el rato pq en mi caso ella se despierta cada vez q la voy a dejar en la cuna y berrinche al canto,... la explico que ella tiene que dormir en su cuna y mama en su cama. Se queda llorando y asi hasta q duerme. No le veo otra solución.

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!