jueves, 5 de marzo de 2015

Destete nocturno (parte II)

En la entrada anterior sobre destete nocturno os hablaba sobre como prevenir la relación succión-sueño para evitar a la larga infinitos despertares que al final nos acaben llevando a sentir la necesidad de destetar por la noche con la intención de dormir mejor. Podéis leer más aquí.

Debemos diferenciar estos dos conceptos (el destete y el habito de succión para dormir) y para ello os voy a hacer una breve definición de cada uno para que me entendáis:

DESTETE NOCTURNO: No dar de mamar durante la noche a nuestro bebe. Nunca destetamos antes de los 6 meses como mínimo.

EVITAR RELACIÓN SUCCIÓN- SUEÑO: Evitar que caiga totalmente dormido al pecho. Le damos de mamar tantas veces como el bebe necesite pero evitamos que caiga dormido por completo con el pecho en la boca. No significa que no podamos relajarle al pecho, al contrario. Hablamos de quitarle el pezón segundos antes de quedarse dormido. Esto podemos empezar a hacerlo antes de los 6 meses si queremos.

En la entrada anterior, como decía, os hablé sobre esta segunda opción. No es sencilla de llevar a cabo pero si queremos valorarla como opción ahí la tenéis para a quien le interese.
Como siempre se trata de ser perseverantes, ir probando e ir insistiendo sin obligar nunca al bebe. Cuando vemos que no es posible lo dejamos para otro momento y así hasta que un día probablemente funcione.
Es prudente ademas que de vez en cuando le duerma el papá, pues ayudaremos a que no se cree una asociación mama-sueño y solo seamos capaces de dormirles si lo hacemos nosotras.

¿Porque evitar la relación succión sueño?
Los bebes que se duermen siempre siempre al pecho y se despiertan en medio de la noche o en medio de una siesta porque acaban de pasar por un salto de fase y necesitan volver a dormirse reclamarán el pecho de su madre nuevamente porque solo saben dormirse de esta manera. No es malo para el bebe, recalco de nuevo, pero para nosotros puede resultar realmente agotador a la larga puesto que a partir de los 6 meses los despertares suelen augmentar. Podemos darle a nuestro bebe la oportunidad de probar con sus propias habilidades y algún día, cuando se sienta seguro, lo intentará él solo.

De nuevo, debéis valorarlo vosotros como padres.

Pero hoy quiero hablaros sobre como llevar a cabo un destete nocturno de una forma paulatina y respetuosa.

¿COMO DESTETAR?:

No destetaremos nunca por la noche a un bebe menor de 6 meses. Lo he repetido ya varias veces pero es importante recalcarlo. Yo incluso os diría que si podéis aguantar hasta los 8 meses mejor que mejor.

Para tomar esta decisión tenéis que estar muy convencidos y muy seguros de vuestra determinación. Si no es así os rendiréis con facilidad y lo único que conseguiréis será confundir al bebe.

Plan padre:

El plan padre es un método ya muy conocido y no tiene mucho secreto. Se puede aplicar a un bebe menor de un año perfectamente. Para este método necesitaremos que se implique a fondo el padre de la criatura.
Si normalmente vuestro pequeño se dormía al pecho ahora la intención es que se duerma con su papá. Al principio cuesta un poquito y sera necesaria paciencia y tiempo para no forzar al bebe.

Le haremos el ritual de antes del sueño como cada noche, e incluso le daremos el pecho para su última toma antes de irse a dormir pero en este caso quien lo ayudará a conciliar el sueño sera su papa. Le coge en brazos, lo mece, le canta...lo que crea que vaya a funcionar con su hijo. Si el bebe se enoja mucho con el cambio su madre irá en su rescate y le dará el pecho o le relajara en brazos como de costumbre. Luego podréis repetir el proceso o dejarlo para el día siguiente. Dependerá de vuestros ánimos.

Al principio podéis dejar al bebe casi dormido al pecho y luego que el papa lo coja para acabar de dormirle. Así el bebe asociará a su padre con la hora de dormir y llegado el momento lo tendrá mucho más asimilado. Poco a poco podréis prescindir más del pecho para dormirle. Así el proceso es más gradual.

La mamá dormirá separada del bebe para evitar que éste la huela y reclame su pecho. Si colechais el bebe puede dormir al lado de el papa durante una temporada.

Si el bebe se despierta por la madrugada el papá intentará calmarle. Si lo consigue genial pero si llora y no logra consolarle la mamá acudirá a él de nuevo.

Es un proceso lento así que no os desesperéis.

La negociación:

Para bebes más mayores ya podemos incluir explicaciones. Podemos hablar con ellos y contarles la verdad sobre vuestras intenciones.

Los niños son buenos por naturaleza. Quizás les cueste aceptarlo pero querrán poner de su parte si les hacemos participes del proceso.

Les podemos ir explicando durante varios días que mama esta muy cansada y que necesita dormir por la noche y que por la noche la tetita quiere dormir. Así se van haciendo a la idea y van entendiendo las necesidades de su madre.

Intenta ya empezar a calmarla sin el pecho de vez en cuando durante los despertares. Deja que intente dormirse de nuevo sin el pecho, siempre estas a tiempo de dárselo. Así vais practicando.

La noche que empezeis con el proceso (después de haberle explicado vuestra necesidad durante unos días) le diréis que a partir de ahora la tetita por la noche se va a dormir. Le podéis decir que cuando sale la luna la teta duerme, por ejemplo. Lo que se os ocurra que sea fácil de entender.

Le explicáis que a partir de ahora en vez de pecho podrá escoger entre un masaje, un cuento, una canción, unas caricias, cosquillas relajantes...

Haréis vuestro ritual de antes del sueño como de costumbre, le daréis pecho como última toma y le diréis buenas noches a la tetita. Incluso podéis inventaros una canción para darle las buenas noches.
Y luego le preguntareis que prefiere a cambio (masaje, cosquillas, caricias, un abrazo...)

Si protesta le podéis volver a contar que estas cansada, que necesitas dormir. Pero sé breve, no le des muchas vueltas al asunto. Ella ya lo ha entendido hace días. Solo necesita que se lo recuerdes.



¿Habéis destetado por la noche? ¿Como os ha ido? ¿Como lo habéis hecho?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gustaría saber tu opinión!