lunes, 19 de enero de 2015

Hoy es tu turno: el sueño del bebe de Lai

Lai es una mama de Barcelona que se instaló en chile. Ella escribe en su blog "así piensa una mama". Es mama de dos peques que tienen 4 y dos años. Ella cree en la fuerza del instinto y la intuición. Con las dos a colechado. Os dejo con su experiencia, en este caso doble. 



Edad del bebe:4 y 2 años
 
Lactancia materna o artificial:materna  
 
Si es materna, ¿cuánto tiempo ha durado o dura?:hasta el año con la mayor, y hasta los 18 meses con la peque 
 
¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo:La mayor siempre hizo poca siesta. Siestas cortas a lo largo del día. Dejó de dormir siesta antes de los 2 años. La menor hace siestas de 1.30 a medio día, menos los fines de semana. Y cuando está muy cansada, convierte una siesta larga en una dormida de 15 horas hasta la mañana siguiente.  

 
¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿Le ayuda a relajarse?  
Ambas han usado chupete, más que para conciliar el sueño, para calmarse durante el día. 
 
¿Sigues una rutina? ¿Crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia? 
 
No somos muy de fijar rutinas, pero al final se van generando solas.  
Con la mayor, aunque un par de días intentamos métodos más conductistas cuando era un bebé, en seguida seguimos nuestro instinto y la mecíamos en brazos. Es lo que más le ha gustado desde siempre. Y después, se duerme en el sofá, antes viendo la tele ahora escuchando un cuento. Para ella es genial dormirse en el sofá y que la lleven después a la cama. La mayor duerme en su cama pero en nuestra habitación. Nunca ha sabido dormir sola. Puede dormirse en cualquier parte pero si la dejas sola, se despertará al poco rato. 
La peque siempre se ha dormido encima mío, pero quieta. Tal y como la pusieron cuando nació, se estira encima mío, con la cara en mi barriga o acariciándome el brazo o la cara. Y ella sí ha creado su propia rutina. Cena, ve un poco de tele en el salón, pide irse a la habitación y tomar un vaso de leche, ve unos dibujos de 20 minutos, y se duerme. Con ella seguimos practicando colecho. No intentes dormirla en otro lugar o de otra forma, porque se negará.  
 
¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia? 
La mayor  como a los 9 meses, hacía tomas bastante regulares (porque así se las marcamos) a las 9, las 12, y las 3 de la mañana. Y la peque estuvo tomando por las noches hasta los 15 meses más o menos, a libre demanda así que según si tenía sed, estaba enferma, o algo así, podía despertarse 4 veces, o dormir la noche entera. 
 
¿Colecho o cama individual?: colecho (aunque la grande duerme en una cama baja al lado de la nuestra) 
 
Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo? 
Dormimos bien. Mejor con la peque de lo que dormíamos con la mayor (que se movía mucho) Con la mayor lo hicimos para solucionar sus problemas de sueño: estaba inquieta sola, tenía muchos despertares. La cambiamos porque con lo que se movía (y yo embarazada de su hermana) no podíamos dormir. Después tuvo una época de terrores nocturnos (empezaron cuando intentamos cambiarla a su cuarto) y ahora duerme tooooda la noche!  
Con la peque fue decisión tomada desde el inicio, aunque hasta los 5 meses durmió entre el moisés y nuestra cama. Y no tengo ninguna prisa en cambiarla. Lo haré cuando ella se sienta preparada, y seguramente será pasándola a una cama anexa como a su hermana…hasta que ambas decidan irse a dormir juntas a su habitación. 

 
¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿Lo hacíais así habitualmente)? ¿Crees que te ha beneficiado? 
De todas!  
A la mayor en brazos o en cochecito sobretodo. El cochecito le encantaba pero después tanto mecerla cansaba mucho dormirla en brazos (porque necesitaba que la movieran)  
Y a la peque en brazos y en el pecho de peque, y después estirándome con ella. Relajarme y no preocuparme por si se duerme en brazos o sola me ha beneficiado a disfrutar más de la cercanía de los brazos y no preocuparme de que “se acostumbre” Al fin y al cabo, ninguna de las dos quiere dormirse en brazos ya! 

 
¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?: 
La mayor se queda dormida en segundos donde sea (cuando baja la actividad) pero de pequeña tardaba más de media hora en dormirse.  
La peque una vez en la cama suele dormirse en 15-20 minutos.  

 ¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿cómo (brazos, pecho…)? 
La mayor se despierta para ir al baño y cae rendida apenas vuelve a la cama. La peque se despierta cuando sueña, pero también se duerme sola. 

 ¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?Lo que necesite…dormí tan mal hasta hace un año que aprendí a dejarlas ser y no esperar que durmieran 10 horas seguidas. 

 
¿Hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo?  
Ahora estoy tranquila con como duermen. Lo que cambiaría lo hice con mi segunda hija: relajarme, dormirla como ella quisiera, practicar el colechoetc..aunque creo que ante un tercero me relajaría aun más 

¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquillo? ¿Cuál? ¿Te funcionó?  Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera? 
Con mi primera hija intenté miles de cosas, de métodos que no me gustaron y de algunos que sí. Al final, creo que el mejor consejo es observar a tu hijo e ir conociendo como le gusta dormirse. No dejarle llorar nunca es lo que, volviendo atrás en el tiempo, no volvería a hacer ni un solo día.  
Entender que mi hija mayor tenía terrores nocturnos nos costó, y eso hizo que algún día nos desesperáramos por no saber qué hacer ante sus gritos y teniendo un bebé al lado. Pero por suerte no le perdimos la paciencia, nos informamos, y aprendimos a manejarlo.  

 ¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido? 
En el caso de la mayor creo que nos costó entender lo que necesitaba, pero al final la escuchamos y por eso comparte habitación con nosotros. Su forma de ser hace que necesite sentirse segura por las noches, y para ello, nos necesita a nosotros.  

Del uno al diez, ¿cómo valoras el sueño de tu hijo? 
En este momento, un 8, para ambas.  
 
A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿Crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda? 
Es de mucha ayuda, sobretodo conocer las etapas de sueño por las que pasan los niños, como se desarrollan, los cambios que son normales. A mí, como a muchas madres, me dijeron que darle tomas nocturnas de  lactancia materna era la causante del mal dormir (y del mal comer y de un montón de cosas más) o quisieron que introdujera la alimentación complementaria antes para que durmieran más…y estoy convencida que eso no tiene nada que ver.  

 
¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama?Que se escuche a si misma y a su bebé. Que es normal dormir poco con un bebé chiquitín (y no tan chiquitin) 

¿Hay alguna pregunta que te gustaría hacer? 
Me encantaría tener más información sobre cómo diferenciar las pesadillas de los terrores nocturnos, y cómo manejar ambos. (lo que sé lo aprendí del libro Dormir sin Lágrimas)  
Y si hay truquillos para ayudar a dormise a un niño pequeño que se desvela de madrugada, son bienvenidos!

No te voy a aportar gran cosa nueva a parte de lo que leíste en dormir sin lagrimas con respecto a los terrores y las pesadillas, pero escribiré una entrada sobre ello pronto y espero que puedas leerla. 
Habría que saber porque motivo un niño de dos años se desvela por la madrugada. Sin motivo no podemos dar con una solución. Es posible que lo haya convertido en habito por alguna razón que habría que averiguar o es posible que haga demasiadas siestas por el día o demasiado pocas o es posible que esté demasiado cansado o demasiado excitado antes de acostarse o puede que no haya tenido oportunidad de explorar el mundo por el día y lo haga por la noche o puede que tenga algún miedo. Valora todas las posibilidades. 


Muchísimas gracias de verdad por participar preciosa. 

1 comentario:

  1. Gracias Desiré! Espero esa entrada sobre los desvelos...que ahora estamos otra vez con varios despertares, y voy evaluando lo que me dices!

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!