lunes, 12 de enero de 2015

De los 6 a los 8 meses: una edad complicadilla

Son muchos los cambios que experimentan los bebés en su primer año de vida, esto es algo que todos sabemos, pero lo que nunca tenemos en cuenta es que dichos cambios pueden afectar en gran manera al sueño de nuestro chiquitín que hasta ahora dormía más o menos bien y del que no habíamos tenido queja alguna.

De pronto nuestro bebé que ya tiene 6 meses y (en teoría) debería dormir ya mucho mejor que incluso antes empieza con más despertares de lo habitual, se niega a hacer siestas que habitualmente hacia e incluso aparecen dolores de estomago o estreñimientos que lo atormentan y lo ponen irritable.

La franja de los 6 a los 8 meses es una etapa de cambios a nivel físico y emocional para el bebé que para nosotros pueden parecer imperceptibles pero que para ellos suponen mucho más que simples evoluciones.



-introducción de alimentos:
Su sistema digestivo no esta acostumbrado a digerir diferentes tipos de alimento y puede que tarde unos días en asimilar ese cambio. En ese trance pueden aparecer dolores de estomago que no le dejen conciliar bien el sueño o que le despierten con frecuencia.


-eliminación de una siesta.
Alrededor de los 8 meses suelen eliminar la siesta de la tarde (estadisticamente hablando). Un día puede que se niegue rotundamente a hacer su siesta pero llegue agotado e irritado al final del día o puede que ocurra todo lo contrario y al llegar la noche no quiera acostarse y los días de nuestro bebe parezcan caóticos. Poco a poco se va regulando y acaba abandonando esa siesta. 

-saltos evolutivos.
Cada vez son mas conscientes del mundo que les rodea e incluso puede que ya hayan empezado a gatear y a investigar ellos mismos. Son cambios gigantes tanto a nivel emocional como a nivel físico.

-síndrome por abandono:
el síndrome por abandono suele aparecer en la edad de los 8 meses (otro dato estadístico). Es una etapa donde separarse sobre todo de su madre supone para ellos no volver a verla y nos reclamará mucho más. Este síndrome también afectará a la hora de acostarle. Deberemos respetar su necesidad con paciencia y dándole tiempo.

-introducción del resto de las fases del sueño:
Más o menos a la edad de los 6 meses (dato estadístico) los bebés ya han adquirido las fases de sueño que antes no tenían. Han pasado de tener dos a tener 5 fases en cuestión de quizás un par de meses. Deberán aprender a usarlas y necesitarán un tiempo para habituarse. Por eso la importancia de conocer la naturalezafisiología del sueño normal. 


Son cambios que no se producen de un día para otro pero que pueden traer consigo problemas a la hora de dormir que hasta ahora no existían. Sera importante en esta etapa intentar no revolucionarlos con más cosas nuevas de las que sean estrictamente necesarias y será importante intentar llevar la situación con total normalidad haciendo las mismas cosas que hasta el momento respetando las rutinas diarias y ayudándolos a experimentar mientras estén despiertos tanto como quieran.

Deberemos ser precavidos y observar bien a nuestro bebe. En esta etapa llena de cambios puede que intentando arreglar la situación introduzcamos un hábito o un apoyo que hasta ahora no existía sin darnos ni cuenta. Esta es una simple etapa que pasará si sencillamente dejamos que pase sin darle más importancia.



Han experimentado vuestros bebes todos o alguno de estos cambios? Han afectado al sueño de este en algún momento?

3 comentarios:

  1. Tal cual lo que nos pasa con Isabella (7m)!!!!!!!!!! hace un mes y medio aprox que está experimentando todo estoque contás acá... será cuestión de abrocharse los cinturones, armarse de más paciencia y......... DARLE MÁS BESOS QUE NUNCA! :)

    ResponderEliminar
  2. Justo estamos más o menos por esta etapa (9 meses) y oír algunos hemos pasado y por otros no pero esta muy bien saber porque cambian ciertos comportamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Añadiría también el tema dientes!

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!