miércoles, 17 de diciembre de 2014

No te dejes hacer a ciegas

Últimamente veo muchas embrazadas a mi alrededor. Suelen decir que esto se pega y por lo visto en mi municipio hay un brote de preñadas porque me encuentro a una en cada esquina.
Cuando veo una embarazada siempre siento nostalgia. Me encanta estar embarazada, sentir un bebe que se mueve dentro!!
Noooo, no es lo que estáis pensando, no voy a tener otro bebe ni tengo pensado tener mas por ahora. Pero nunca me he sentido tan bien y tan a gusto conmigo misma como cuando he estado embarazada de mis niñas. 

Cuando veo a esas mamas con sus barriguitas no puedo evitar preguntarme como va a ser el parto de esa mujer y como van a tratar el nacimiento de ese bebe.
¿Pondrán a ese bebe sobre el pecho de su madre nada mas nacer? ¿Practicaran una episiotomia innecesaria a esa mama? ¿La trataran con delicadeza y comprensión? ¿Le meterán mano cada 20 minutos para ver cuánto a dilatado? ¿Le preguntarán antes de intervenir en cualquiera de los casos o sencillamente harán lo que les de la gana sin consentimiento de ella?

Y entonces es cuando me entran ganas de acercarme a esa mujer y explicarle que para parir dignamente en este país tienes que luchar y hacer valer tus derechos. Que para parir de forma digna no puedes simplemente confiar en el sistema y en el medico que te atiende o te toca. Que para parir de forma decentemente respetada hay que informarse, hay que decidir qué queremos qué no e incluso quien nos atiende y quien no.

Evidentemente no voy por la calle parando a todas las preñadas que veo pasar, pero aquí sí me siento en libertad de poder hacerlo y me conformo por pocas que seáis las embarazadas que me leáis.



Preparamos una boda, preparamos un viaje, preparamos la habitación de nuestro bebe con todo lujo de detalles pero, ¿y que hay del nacimiento de nuestros hijos?
Seguramente para casarte te tomas muy en serio el lugar donde se celebrará el banquete. Seguramente buscas varios restaurantes, hablas con varios maitres, comparas referencias, críticas, opiniones... y luego ya decides. No lo dejas al azar, no dejas que otro eliga por ti. Y es lógico ¡Vas a casarte, es un día importante!

¿Porque no pasa lo mismo con el parto? ¿Porque nos dejamos hacer sin preguntar, sin cuestionar, sin informarnos, sin buscar opciones?

En realidad es una pena que tengamos que hacerlo. Es decir, el parto debería ser tratado en todos los lugares por igual, respetando la fisiología natural del parto, la intimidad de la mujeres, las necesidades y decisiones de la pareja y estar ahí solo en caso de que surjan problemas.
Pero la realidad es que los protocolos de atención al parto varían según el hospital al que vayas y mucho mas según el medico que te toque o escojas y no en todos los sitios tratan el momento del parto de forma digna.

¿Sabéis que las tasas de cesáreas varían muchísimo según el hospital al que acudas incluso estando uno al lado del otro? ¿Sabes cual es la tasa de cesáreas recomendada por la OMS? ¿Sabes en qué casos se considera una cesárea realmente necesaria? ¿Sabias que se practican intervenciones de forma protocolaria y por prisas en según en qué sitios?


¿Sabes qué es la oxitocina sintética y cuales son sus contraindicaciones?
¿Sabes que en España se practican muchísimas mas episiotomias de las que considera necesarias la OMS?



Aquí, en esta foto extraída del blog de la asociación dona llum (donde os invito a pasar y podréis encontrar muy buena información) podéis ver los indices de cesáreas de varios hospitales y clínicas de la provincia de Girona. Podéis ver como los datos son muy distintos de un hospital a otro y que solo uno de ellos (el hospital de santa Caternina de Salt) respeta la recomendación de la organización mundial de la salud que se posiciona entre el 10 y el 15% de cesarías.


Os animo a preguntar protocolos en el hospital, os animo a hablar con vuestro medico de confianza, incluso a enviar una carta al hospital para que os digan como funcionan y os faciliten sus datos estadísticos de intervenciones como episiotomias o cesarías puesto que solo eso ya os dará ideas sobre el tipo de atención que vais a recibir y si os interesa o no.
Os invito a conocer críticas y opiniones por foros como crianza natural.

Y sobre todo, no dudéis. Estáis hechas para parir, estáis diseñadas para gestar y dar a luz a vuestros bebes. Que nadie os diga lo contrario antes de intentarlo. El parto es hermoso e intenso, el parto es puro amor e intensidad. Pero todo eso puede verse truncado con solo una pequeña intervención innecesaria. Confía en tu propio cuerpo y en la naturaleza, que no falla tanto como nos quieren hacer creer. Y no olvides que a ese bebe solo lo parirás una vez.


Ésto es la fuerza de la oxitocina real.





8 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón, yo una de las primeras cosas que he hecho al saber que estoy embarazada (eres de la primeras en saberlo, así que guardarme el secreto unas semanitas más) es buscar una ginecóloga que comparta mi forma de llevar el embarazo y el parto. De echo me recomendó hacer un plan de parto para que llegado el momento nadie pueda hacer nada en contra de mi voluntad y sin pedir permiso. Así que creo que estoy en buenas manos y me siento mucho más tranquila. Besicos y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOhhhh!! Muchas felicidades guapisima! QUe ilusión! Tranquila, no digo ni pio. jejeje.
      Parece que sin duda estas en muy buenas manos. Me alegro un montón. Con lo que habeis hablado ya puedes hacerte a la idea de como trata a una mujer de parto. Genial!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Desire!!! Llevo mucho sin escribir pero no doy a basto... Aún así te leo, te sigo, me encantas tu y tu blog.
    Hoy tengo unos minutos y te quiero escribir para darte mi punto de vista y contarte mi experiencia. Se que este es un tema delicado, y que genera mucha controversia. Seguramente más de una Mama que lea esto se echará las manos a la cabeza... Pero esta es mi opinión y espero que se respete como yo respetó todas las demás.
    Yo he dado a tlf a mis dos hijos en hospitales públicos, de manera consciente e informada.
    Pienso que un parto respetado es aquel en el que se respeta la voluntad de cada mujer, aparte de todo lo demás que implica "respetado".
    Yo, personalmente, no quiero parir en casa. He leído muchas veces tu parto de Julia, me he emocionado, he llorado, me encanta.... Pero en mi caso en particular yo quiero parir en un hospital, que tenga UCI de neonatos, que me atienda una matrona, quiero que me atiendan luego, estar en una habitación los primeros días, que me cuiden, que me den el desayuno, la comida. Yo no soporto el dolor, soy así, no me gusta, no quiero sí lo puedo evitar. A mi hija mayor la traje al mundo con epidural, cuando ya había empezado a dilatar sin oxiticina.
    A mi segundo hijo lo tuve sin anestesia, también en el mismo hospital.
    No creo en la demonizacion que se hace actualmente de tantos profesionales de la sanidad. En mis partos en ningún momento me sentí un monigote, ni violenta, ni ninguneada. Me hicieron un tacto al ingresar con mucho cuidado, con El Niño sólo esa vez, con la niña cuando ya estaba casi completa porque yo lo pedí. Yo estuve en la postura que quise todo el tiempo, la matrona y el auxiliar fueron cariñosos conmigo en todo momento. El piel con piel duro mas de una hora. Es que de verdad, no tengo palabras para decir lo bien que me han tratado en ambas ocasiones. Yo, personalmente yo, estoy más tranquila dando a luz en un hospital con UCI de neonatos.
    Antes de dar a luz hice mi plan de parto, me informe sobre la política del hospital donde di a luz. Me sentí feliz y acompañada en mis partos.
    Es el único matiz que quiero marcar; yo estoy a favor 100% de los partos en casa, pero yo no quiero parir en casa, quiero un parto respetado en el que se me respete pero en un hospital. Estoy totalmente en contra de la desinformación, del "dejarse hacer". Sí tuviera otro hijo volvería a querer vivir un parto como los anteriores y en mi mismo hospital, donde por cierto me apoyaron 100% con la lactancia materna y me ayudaron muchísimo.
    Esta es mi opinión, sólo quería contar otra versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela. Me ha encantado verte por aqui de nuevo guapa. Espero que esteis bien tu y tus peques.
      Yo he dado a luz en casa a mi segunda nena pero eso no significa que crea que todas tengan que parir en casa ni que solo asi vayan a conseguir un parto bonito. En muchos hospitales puedes conseguir un parto igual de respetado que el mio en casa e igual de bonito que el mio. Nada tiene que ver. Lo que importa es lo que quiera la mujer, lo que importa es como la traten, lo que importa es como traten al bebe..
      Yo he leído dos partos respetados en tus experiencias y quien sabe que hubiera pasado si no te hubieras informado un poquito no?
      Un besazo preciosaaa

      Eliminar
    2. Si, así lo veo yo. Yo por ej veo muchas mujeres que dan a luz en la clínica xxxx pq trabaja no se quien ginecólogo de renombre y no se informan de nada más. Te lo juro que no lo entiendo. De mis cuñadas por ejemplo y de mis 7 sobrinos 5 han nacido con 5 cesáreas. Así pq si. Yo tenía claro que no quería eso.
      Tengo 2 amigas cuyos hijos han nacido con el mismo ginecólogo que la princesa Leticia y las dos se han llevado sus 5 cesáreas por la cara, y encima tan contentas. Es que ese hombre no sabe hacer otra cosa que cesáreas????
      Y luego están casos como Maria, del blog " y a los 30 mama" que eso es otra historia, cesáreas realmente de urgencia en el primer caso y cesárea programada por necesidad en el segundo, pq realmente tenía qye ser así.
      Yo tengo amigas que con cesáreas programadas por su ginecólogo xxxx de renombre decidieron después de comerle mucho la cabeza y pedirles qye se informaran se fueron a hospitales públicos ( en este caso La Paz en Madrid) y dieron a luz de forma natural, sin fórceps, ni oxitocina, sin enemas ni rasurado.... En fin, que basta con saber un poco lo que quieres e informarte para dar la vuelta a un parto y humanizarlo, y sobretodo librarte de una cesárea pq al médico de turno le resulta más cómodo y pasa de esperar a qye tu dilates no se cuantas horas y Aoarte la cesárea la cobra y un parto vaginal no.
      Yo nunca he querido dar a luz con "mi ginecólogo".
      Me toco una ginecóloga estupenda por la seguridad social para las revisiones. Pero a la hora de dar a luz en mis partos no entro un ginecólogo sino las dos veces matronas y madres encantadoras.
      Podríamos hablar horas de esto.... Hay tantas experiencias.... Lo que yo si te agradezco es tu testimonio personal de tu parto de Julia qye me parece una maravilla y el contar que otro parto es posible. Siempre, soemore hay

      Eliminar
    3. Siempre, siempre hay que informarse quería escribir. Un besazo y feliz Navidad!!!!

      Eliminar
  3. Desire, no se que ocurre con el mv que no me deja corregir lo que he escrito y me sale tlf en vez de "luz", jsjajaja!!! Espero que se entienda y perdona las faltas ortográficas. Este móvil se ha vuelto loco!!!
    Te mandó un beso enorme y me encantaría leer más cositas de como va tu formación como doula. Un beso muy muy grande y gracias una vez más por escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribiré sobre mi formación pues! No lo dudes. jeje

      Eliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!