viernes, 5 de diciembre de 2014

Hoy es tu turno: El sueño del bebe de Martina

He pensado en recuperar los viernes especial que llevaba a cabo en duerme feliz sin llorar y traer a este espacio la experiencia de mas mamás y papás con el sueño de sus hijos bajo un nuevo titulo: "Hoy es tu día" y ser capaces de ver que hay tantas formas de hacer las cosas como familias existen y seguro que de todas ellas podemos sacar cosas provechosas. 


Hoy os traigo la experiencia de Martina con el sueño de su hijo de 5 meses y medio. Ella es una mama primeriza que conocí en mi grupo de facebook sobre sueño infantil que os animo a conocer si aun no lo habéis hecho. Os dejo con su entrevista:


Edad del bebe: 5 meses y medio
Lactancia materna o artificial: lactancia materna y empezamos con papilla de frutas y cereales

Si es materna, ¿cuánto tiempo ha durado o dura?: 5 meses y medio

¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo: han ido a mejor al principio dormía poco...pero poco a poco han ido mejorando

¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿Le ayuda a relajarse? no usa chupete, si esta muy nervioso le relajo un poco en brazos en el mismo sitio pero el de pie no tumbado y cuando esta relajado lo meto al capazo para las siestas

¿Sigues una rutina? ¿Crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia? 
Sí, siempre debe de dormir sus siestas a la hora que le toca donde este. La rutina me ha servido para averiguar exactamente que le pasa...porque a veces cometía el error de alimentarlo cuando resultaba ser sueño.

¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia? 
Sigue con alguna toma nocturna pero han ido a menos; había días que se despertaba cada hora...

¿Colecho o cama individual?: colecho

Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo? 
Fue una decisión de pareja, tengo pensado en cambiarlo a su habitación cuando empiece a dormir mas...depende, si duerme conmigo al lado mejor se quedara hasta que él lo decida en su cuna

¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿Lo hacíais así habitualmente)? ¿Crees que te ha beneficiado? 
En el capazo,...mi marido tomo la decisión que el bebe no tenia que dormir solo con la teta...y empezó a pasearlo y cada vez que se quejaba le cambiaba de postura hasta que empezó a dormirse, primero después de una hora de pasearlo, se dormía 10 min...después...20...y así fue aumentando el tiempo...

¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?: 
Antes una hora..ahora 10 o 20 min según el día..
 ¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿cómo (brazos, pecho…)? 
Se mueve y se queja pero no llora porque sabe que apenas hace un ruido lo paso a mi cama y le intento dar el pecho pero se queda dormido, claro que no he comentado que le duermo en su cuna....hay días que si yo no entro en la habitación hasta la siguiente toma no me reclama..hemos intentado dos noches que durmiera con su padre y yo en otra habitación y no se ha movido ni quejado..solo se ha despertado para la toma de las 12 y 5 de la mañana, sin embargo si estoy yo cada hora se despierta o bueno se mueve y se queja...
 ¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? 
de 9 a 8

¿Hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo? 
Por supuesto que durmiera en su cuna toda la noche aunque estuviera al lado mio para que mi marido pudiera dormir con nosotros.

¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquilo? ¿Cuál? ¿Te funcionó? 
Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera? 
Si...por las noches siempre baño...sea la hora que sea aunque sea sumergirlo un poco en agua templada, he  notado que se relaja mucho, ahora en las siestas intento no mecerlo en el cuco lo relajo en brazos y después lo tumbo y le empiezo a tocar la barriguita...hacerle mimos hasta que se duerme a veces pongo música o no depende como lo vea. Siempre he pensado que un biberón solucionaría el problema y un chupete pero viendo lo visto es paciencia y ayudarle a madurar que sepa que estoy al lado suyo que no lo abandono que aunque duerma seguiré estando a su lado.

¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido?
Creo que el realizarle una rutina le ha beneficiado y quizá el colecho no le ha venido tan bien como yo esperaba,,,pienso que no puede dormir si no estoy a su lado literalmente.

Del uno al diez, ¿cómo valoras el sueño de tu hijo? 5

A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿Crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda? 
Si...el apoyo saber que no estoy sola en ello que esto se pasa y que al final duermen.

¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama? 
Si la rutina es lo mejor que le puedas hacer a tu hijo..sabrá cuando es hora de la siesta ...cuando es hora de comer...

¿Hay alguna pregunta que te gustaría hacer?

Cuando empiezan a dormir solos?


Mi respuesta: Martina, esta es una respuesta complicada de hacerte puesto que cada niño es un mundo. Se sabe que el sueño del bebe no se parece al de un adulto hasta los 5 o 6 años mas o menos. Pero con eso no quiero decir tampoco que con 4 años se siga despertando cada hora. No creo que haya un tope estipulado. Conozco bebes que duermen del tirón desde los 4 meses y bebes que empiezan a hacerlo a los tres años. Depende del factor suerte, del factor hábitos y del factor fisiológico del bebe. Recuerda ademas, que para un bebe, dormir toda la noche son 5 horas seguidas. 


Muchas gracias Martina por contarnos tu experiencia.


Si te apetece participar en "hoy es tu turno" no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!! un buen espacio para que los padres puedan sentirse identificados y puedan consultar sus dudas!!! un besote! :)
    http://unmundodeburbujas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!