viernes, 7 de noviembre de 2014

Formación como doula

Como ya sabéis me estoy formando como doula. Para mi es más que una formación y una posible futura profesión. Para mi es una forma de entender la vida, el nacimiento, el parto y la maternidad en toda su plenitud.

Hacen falta más mujeres que apoyen y acompañen a futuras madres.
La maternidad es enriquecedora y extremadamente bonita pero no nos engañemos, también tiene muchas sombras y a veces puede ser muy dura y muy solitaria...Solemos creer que podemos con todo, que todas pueden, pero acabamos pasando esos primeros meses de maternidad llenas de dudas, de sentimientos ocultos y a veces tristes por falta de tribu. Es una realidad que cuesta a veces asumir y entender.

Primer fin de semana de formación: 

El sábado 25 de noviembre:
Fue nuestro primer día de formación. Fue un día cargadito de emociones.
La primera parte de la formación la dedicamos a explicar nuestros relatos de partos de forma resumida. Nos dimos la oportunidad de conocernos mejor y se nos quitaron todos los nervios en cuanto empezamos a escucharnos.
Habían muchas historias de partos robados, infantilizados e incluso diría que de partos violentos pero también pudimos contarnos y ser testigos de partos dignos y disfrutados.

Hablamos sobre la fase inicial del parto y sobre como podiamos nosotras apoyar ese momento. Hablamos sobre la importancia de conocernos un tiempo antes del parto y conocer a la persona que parirá a su bebe. Conocer sus necesidades, sus particularidades, sus decisiones y sobre todo respetarlo, porque el parto ES SUYO.
Estuvimos dándole muchas vueltas a la importancia de conocer las distintas hormonas que intervienen en un parto y la importancia de crear un ambiente que incite a la oxitocina a hacer su trabajo y a las endorfinas el suyo intentando ahuyentar la adrenalina en la medida de lo posible.

Pudimos contar con la presencia y el tiempo de una comadrona dedicada al parto en casa: krishinda Powers, defensora del parto respetado. Ella nos habló sobre lo que es un parto natural, sobre el parto que fluye de forma normal.

El domingo 26:
A primera hora recibimos a Mercé Comelles, Profesora de yoga y pilates. Me encantó la clase con ella. Aprendimos muchas posturas relajantes, apropiadas para favorecer el parto y la posición del bebe y para estirar y relajar la musculatura de la madre. Al final de la case cantamos y bailamos al son de una canción preciosa dedicada al nacimiento de nuestros bebes. Fue un placer contar con ella.

Hoy tocaba hablar sobre la fase activa del parto y sobre el rol de la doula en estos momentos. La importancia de la caricia, el apoyo en silencio, el masaje, la respiración...
Hablamos sobre donde vernos el dia del parto, sobre como entrar como doula en un hospital....

Y hoy teníamos otra visita Arianna Bonato, ginecóloga. Para ella teníamos unas cuantas preguntas preparadas cada una de nosotras y se dedicó a responderlas todas una por una.


Para mi fue un absoluto placer estar rodeada de todas esas mujeres y fue genial conocerlas. Puede desvirtualizar a Cris Moe y a Raquel. Y conocí a una gran profesional, mujer y doula viktoria Löwenthal, fundadora de mare meva. 
Estoy deseandito volver.

Os dejo unas fotitos aunque no salga yo.





                                         

1 comentario:

  1. Que chulo poder formarte como doula. Tiene q ser una pasada! Me alegro q estes disfrutando tanto. Un beso

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!